IGNISNATURA

Por pasión por compartir información médica

October 17, 2020 by Sergio

Bajar de peso es duro y difícil.

Por la mañana ando en bicicleta estacionaria por un buen rato. Cuando comencé esta actividad de la mañana, perdí dos libras en dos o tres semanas. Entonces comencé a alargar el tiempo de pedaleo. Perdí dos kilos de más. Pero desde entonces, y he estado haciendo este ejercicio durante casi dos años, mi peso se ha mantenido obstinadamente estable. No importa cuáles sean mis esfuerzos físicos, apenas puedo reducirlo. Y no puedo darme el lujo de pedalear más. No tengo suficiente tiempo durante el día, y durante la noche.

Pago del metabolismo en forma de ejercicio

1Todo esto me hace sentir incómodo, por dos razones. En primer lugar, debido a los efectos de esta situación, o más precisamente debido a su falta de efectos. Es desalentador subirse a una bicicleta temprano en la mañana, pedalear como un desafortunado durante más de una hora, para finalmente mantenerse al mismo peso que antes. Todo lo que puedo hacer es perder durante la semana el peso ganado durante el fin de semana. Entonces la aparente falta de lógica fisiológica de todo esto me molesta. Enseño fisiología y en la parte del programa en el que hablo de balance energético, explico que cuando aumenta la actividad, también aumenta el gasto metabólico.

Por lo tanto, si la absorción de energía en forma de alimentos es constante, este aumento de la actividad metabólica debería conducir a una reducción en la energía disponible para el crecimiento.

Y esto hasta el punto de volverse incluso negativo. Resulta que cuando aumentamos nuestra actividad física, nuestro organismo se adapta a la situación y pierde menos masa de la que uno podría esperar. Tiendo a hacer frío, excepto en los días más calurosos del año. Y me pongo más frío en las mañanas cuando he practicado ejercicio físico intenso. Por eso creo que lo que hago que mi metabolismo pague en forma de ejercicio, lo recupera en forma de calor: me hace sentir frío.

Según el antropólogo Herman Pontzer de la Universidad de Duke en los Estados Unidos, al aumentar la actividad física a largo plazo, el gasto diario de energía también aumenta, pero menos de lo que uno podría esperar. Además, a medida que aumenta la actividad, el gasto diario total aumenta cada vez menos, hasta que se vuelve casi constante. Esto significa que si este gasto es más o menos constante y el cuerpo desarrolla más actividad física, se deben reducir otras partidas de gasto. Y esta reducción ocurre, en principio, a nivel de funciones no esenciales.

Saludable para tener niveles moderados de actividad física de forma regular

2La hipótesis de Pontzer, que ha trabajado en equipos que también incluyen médicos y fisiólogos, predice que la actividad física tiene una reducción en otras actividades fisiológicas y que estas reducciones tienen, además, efectos beneficiosos para la salud. Hasta cierto punto cuando la actividad es muy intensa, estos efectos tienden a volverse negativos. Consecuencias que varían según el nivel de actividad física. En el caso del ejercicio moderado, las actividades fisiológicas reducidas serían aquellas que no son esenciales para la supervivencia. Parte de la regulación de la temperatura corporal, el crecimiento y las actividades relacionadas con la reproducción caerían en esta categoría.

Además, los altos niveles de actividad física alteran el ciclo ovárico, causan una disminución en la producción de esperma, disminuyen los niveles sanguíneos de hormonas sexuales y reducen la libido. A niveles de actividad muy altos, los efectos sobre la función reproductiva aumentan. También habrá efectos sobre el funcionamiento del sistema inmune y las actividades de reparación de las estructuras dañadas.

Es a partir de ahí que se sentirían los efectos negativos en la salud. Se puede deducir de lo anterior que si bien es saludable tener niveles moderados de actividad física de forma regular, esta actividad no produce los efectos de pérdida de peso que generalmente se le atribuyen. Para controlar el peso, es más efectivo tener un buen control de la dieta. Incluso si esto no es fácil y, como todos saben, los resultados tampoco están necesariamente a la altura de las expectativas.

Tomar medidas para controlar mis niveles de azúcar en sangre y mi peso

3El problema con comer menos es que, al igual que con la actividad física, el cuerpo se adapta a la falta de alimentos. En este caso, la velocidad de los procesos vitales disminuye. La actividad metabólica también disminuye y el gasto de energía disminuye. También afecta la temperatura corporal: reducir la ración de alimentos te hace sentir más frío. Comer menos implica una vida fisiológica más lenta y, de alguna manera, más eficiente. Todo lo anterior se atribuye al efecto positivo muy probable de la restricción calórica en la longevidad.

Pero para aquellos de nosotros que tenemos sobre sus cabezas la Espada de Damocles de sobrepeso y diabetes, estas son malas noticias. Ciertamente no soy yo quien dará consejos a nadie con respecto a los buenos hábitos, pero estoy feliz de hablar sobre las decisiones que he tomado:

  • Como menos que antes y presto más atención a lo que como (pero admito que me permito un pequeño capricho de vez en cuando).
  • Tengo actividad física moderada, equivalente a 150 kilómetros por semana de ciclismo estacionario.
  • Y camino cada vez que tengo la oportunidad.
  • Tengo una tendencia a tener sobrepeso y en los últimos años mis niveles de glucosa en sangre me han llevado al borde de la diabetes.

Me gusta comer bien y mis obligaciones sociales a menudo me empujan allí. Además, siempre hay algunas tapas aquí y allá, una pequeña copa de vino o el tradicional vermut de los sábados. Nada muy desagradable, pero es suficiente para obligarme a tomar medidas para controlar mis niveles de azúcar en la sangre y mi peso.

❮❮ Previous Post
Next Post ❯ ❯

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories

  • Adelgazar
  • Belleza
  • Otro
  • Salud
  • Sexualidad

Recent Posts

  • Sustafix crema – opiniones, foro, precio, ingredientes, donde comprar, mercadona – España
  • PapiSTOP crema – opiniones, foro, precio, ingredientes, donde comprar, mercadona – España
  • Insunol Forte cápsulas – opiniones, foro, precio, ingredientes, donde comprar, amazon, ebay – Chile
  • Magic Bust crema – opiniones, foro, precio, ingredientes, donde comprar, amazon, ebay – Chile
  • ViaCrain cápsulas – opiniones, foro, precio, ingredientes, donde comprar, amazon, ebay – Chile

Categories

  • Adelgazar
  • Belleza
  • Otro
  • Salud
  • Sexualidad

Esta página podría contener información general sobre diferentes temas médicos como enfermedades y tratamientos. La información suministrada solo tiene el propósito de dar información sobre esos temas, sin intenciones de reemplazar ni contradecir las recomendaciones ofrecidas por médicos y especialistas en salud.

Los datos ofrecidos no deben servir para diagnosticar enfermedades ni problemas médicos de ningún tipo. Siempre se debe consultar con un médico o personal de salud en estos casos.

Pretty Chic Theme By: Pretty Darn Cute Design